Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) ocho salas equipadas para la implementación del Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidos en hospitales de la Red Pública, cuyo valor asciende a aproximadamente RD$45 millones, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo llevado a cabo por el Estado dominicano.
La construcción y el equipamiento de las unidades de audiología contó con un aporte de la Oficina de la Primera Dama, así como con una contribución del Voluntariado Banreservas, Refidomsa y la Lotería Nacional.
El acto, realizado en el marco de su iniciativa “Uniendo Voluntades”, contó con la presencia del doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS; Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado; Yalis Soto, directora de Desarrollo y Asistencia Social de la Lotería y la doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital.
“Es muy gratificante saber que en solo cinco meses, el programa de “Detección Temprana del Déficit Auditivo” ha tamizado a 5,848 niños y niñas, de los cuales 13 son probables casos de hipoacusia. Hoy damos un paso más en el camino de la eficiencia del servicio de nuestra Red Pública de Servicios de Salud, con la entrega de estas salas y equipos que facilitan el diagnóstico preciso del déficit auditivo”, indicó la primera dama.
Asimismo, destacó que su compromiso con los niños y niñas del país está en el tope de la lista de prioridades, en sintonía con las políticas públicas en beneficio de la niñez y adolescencia que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader.
El doctor Mario Lama agradeció el aporte de las salas, equipos para potenciales evocados, audiómetros y timpanómetros que contribuirán a diagnosticar a tiempo los casos de hipoacusia en los recién nacidos.
Además, recordó que el “Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo” se implementa en los hospitales Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Materno Dr. Reynaldo Almánzar, San Lorenzo de Los Mina y el Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y el Presidente Estrella Ureña, en Santiago; así como el Dr. Jaime Mota, en Barahona; y el Materno Infantil Nuestra Sra. de La Altagracia, en Higüey.
“La entrega de estas ocho salas constituye un verdadero hito en nuestro país, ya que este servicio no existía en la red de hospitales públicos de la República Dominicana, y ahora gracias a este diagnóstico temprano y la atención oportuna que brindará, esperamos mitigar los daños causados por esta discapacidad que afecta alrededor de 375 infantes con sordera profunda, de cada 115 mil bebés que nacen en nuestro país”, indicó García de Pereyra.
La importancia de este aporte radica en que contribuirá a reducir la cantidad de casos de déficit auditivo que afecta el progreso de niños y niñas en la escuela, así como su capacidad para mantener una comunicación interpersonal, lo que conduce a problemas sociales e individuales significativos, especialmente el aislamiento y la estigmatización.