El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de entrega del tercer pago de compensación a 110 productores agrícolas de Valle Nuevo, en donde el gobierno otorgó más de 370 millones de pesos.
En el evento, el gobernante manifestó: “Estamos haciendo un acto de justicia, es un acto de pagar a agricultores que tenían años en lugares donde hoy se necesita proteger”.
Las autoridades indicaron que esta acción da continuidad al Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, zona que fue visitada en la mañana de este martes por el jefe de Estado, en donde se presentó el plan de recuperación del área tras el incendio forestal ocurrido en febrero pasado.
Informe sobre fuegos forestales
El mandatario recibió de parte de las autoridades ambientales los resultados de las evaluaciones técnicas, que incluyen el volumen total del área impactada por el fuego: 48.55 kilómetros cuadrados y las recomendaciones para su recuperación.
Para la regeneración de Valle Nuevo, Ceara Hatton explicó que, tras un diagnóstico inicial, la mejor opción es esperar que la naturaleza inicie el proceso de restauración no asistida, que fue la misma recomendación sugerida por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al ser consultada por las autoridades medioambientales.
Se determinó que se realizarán evaluaciones secuenciales, semestrales y de acuerdo con los cambios estacionales en la zona afectada, durante al menos los próximos cinco años.