En su interrogatorio ante el Ministerio Público, relacionado al caso Calamar, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró que, por instrucciones del expresidente de la República, Danilo Medina, entregó 63 millones de pesos para financiar campañas políticas de los candidatos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia Santiago.
Las entregas las habría hecho en efectivo durante el periodo de la campaña para las elecciones de 2020, y según su testimonio, solo al candidato a senador por Santiago de ese momento (Julio César Valentín), entregó semanalmente entre RD$800,000 y RD$2,000,000.
El testimonio es parte del interrogatorio que el 13 de enero de 2023 le practicaron los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, titulares de las Dirección de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente.
Según el documento, Pagán contó que, faltando unas 12 semanas para las elecciones de 2020, el expresidente Medina convocó a una reunión a su despacho del Palacio Nacional, de la que participaron unas 12 personas.
El motivo, explica, era para aportar fondos para la campaña de los diputados y senadores de la provincia Santiago.