El inspector migratorio de Haití en la frontera entre Juana Méndez y Dajabón, Charles Emmanuel, dijo que los haitianos prolongarán el cierre fronterizo hasta tanto pueda haber "una negociación limpia" sobre la reapertura del mercado binacional.
Mediante una entrevista por teléfono con Diario Libre, el agente explicó que las autoridades migratorias rechazan el cierre unilateral de la frontera por parte del Gobierno dominicano y calificó de "injusto" que se les esté autorizando la entrada a los migrantes solo para comprar productos y no para vender.
"Nosotros tenemos nuestra mercancía para vender también. Si él (Luis Abinader) dice que nosotros podemos comprar nada más, y no tenemos qué vender, se equivocó Abinader. Este es un mercado binacional. Si los dominicanos tienen cinco productos para vender, nosotros tenemos cinco también", remarcó.
Reiteró que si a los haitianos se les permite únicamente ir a comprar y no a vender, "la frontera estará cerrada hasta que venga otro presidente" en República Dominicana.
Asimismo, explicó que otra de las condiciones que los haitianos están exigiendo es que los chequeos de entrada y salida de las visas de turismo, de estudiante y de turista se hagan por lo menos trimestralmente, y no cada mes como ocurre en la actualidad.
"Un estudiante, mensualmente, tiene que (ir) a chequear, aunque haya un examen. ¿Tú crees que un estudiante no va a perder su examen? Todo eso hay que corregirlo", señaló.
Dijo que la gestión de Abinader del conflicto fronterizo por la construcción del canal en el río Masacre ha ayudado "a despertar" a los haitianos, quienes tratan de "rehacer las cosas y buscar una renegociación" de las medidas.
Emmanuel precisó que estas son dos de las condiciones que se han tomado en cuenta para mantener el cierre fronterizo en Juana Méndez, y evitó dar una postura a nombre de la dirección de migración en Haití.
- "Ahora (en Juana Méndez), hay una comisión (de autoridades) que vienen de Puerto Príncipe para venir a sentarse con nosotros y coger los puntos que estamos diciendo para llevar a cabo, para las negociaciones que van a haber. Si las negociaciones no caben con esas autoridades, nos vamos a quedar con la frontera cerrada", enfatizó.